LIENZO CANVAS 

es una de las herramientas estrella de la metodología Lean Startup que empleamos en Innokabi. Pero si es cierto que está más enfocado para trabajar sobre los modelos de negocio de empresas consolidadas.

El Lean Canvas está basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Gracias a Ash Mauryapodemos disfrutar de una adaptación especifica del canvas de modelo de negocio para emprendedores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia startup.

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En este caso el Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio innovador y viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio.
A continuación os explico más detenidamente cuales son las adaptaciones de los bloques del Lean Canvas respecto al Lienzo Canvas tradicional o de Osterwalder:
  • Segmento de clientes. En el caso de los emprendedores es importante definir la figura de Early Adopters.
  • Relaciones con clientes se convierte en ventaja especial única: Es el bloque más difícil de definir al principio. Es algo que se adquiere con el tiempo. 
  • Asociaciones clave se convierte en problema: No es el momento de pensar con quién te vas a asociar si todavía no sabes por qué te van a pagar tu clientes… Es más crítico para el emprendedor identificar qué problema REAL padece su perfil de Early Adopter. Además debes reflexionar sobre as alternativas presentes en el mercado.
  • Actividades clave se convierte en solución: Debes reflexionar sobre cómo vas resolver el problema de tu cliente.
  • Recursos clave se convierte en métricas clave: En esta casilla se definirán los indicadores para la toma de decisiones. Es importante que los definas bien para saber si debes pivotar o perseverar. 


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