COMO UTILIZAR EL LIENZO CANVAS:
Puedes trabajar sobre tu Lean Canvas de manera individual. Yo te aconsejo que lo hagas en grupo (3 o 4 personas). Si eres parte de un equipo emprendedor DEBÉIS reflexionar TODOS sobre vuestro modelo de negocio.
Si por el contrario eres un emprendedor único, explica tu idea a amigos, conocidos o compañeros (es recomendable que tengan un perfil innovador y emprendedor a poder ser), ponles en escena y trabaja con ellos, te ayudarán a obtener un punto de vista diferente que puede darte muchas claves para tu futuro negocio.
Luego les invitas a unas cañas y todos contentos
Empleo del Lean Canvas paso a paso
Vamos a ver cómo emplear el Lean Canvas paso a paso y con un ejemplo real:
Paso 1: Imprime el Lean Canvas en español y pégalo en una pared donde trabajaras de ahora en adelante. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que tu sesión de trabajo sea divertida!!
Paso 2: Escribe tu idea de negocio en un post it para que TODOS tengáis claro en todo momento sobre qué idea inicial estáis trabajando (Además es recomendable que a conserves hasta el final, te sorprenderá cómo varia en el tiempo, en función de la respuesta que estás obteniendo del mercado real al testar tus hipótesis).
Paso 3: Rellena el lienzo. Primero definimos cada uno de los bloques del lienzo lean y después lo aplicaré a un ejemplo concreto.
- Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora.
- Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.
Te propongo que enumeres los tres problemas TOP con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas.
Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas.
A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos.
- Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
- Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
- Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes.
- Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
- Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
- Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
- Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muuuuy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva.
Recuerda, todo lo expuesto en el canvas solo son un conjunto de hipótesis.
Paso 4: Ahora debes empezar a testar dichas hipótesis bloque a bloque.
Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos.
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